Powered By Blogger

viernes, 8 de octubre de 2010

Transferencia de calor

Calor es la energía en tránsito desde un sistema con alta temperatura a otro sistema con más baja temperatura.  

El calor se asocia con la energía interna cinética y potencial de un sistema (movimiento molecular aparentemente desorganizado).

El calor absorbido por el cuerpo lo recorre interiormente, desde la cara expuesta a la fuente calórica, hasta la cara opuesta. Es decir desde una zona de mayor temperatura a otra de menor temperatura.

En este fenómeno, que se conoce con el nombre de conductividad térmica, vemos que no todo el calor absorbido por la cara expuesta llega hasta la opuesta. Esto lo podemos comprobar aplicando una mano sobre ambas caras, con lo cual sentiremos que la parte opuesta está más fría que la expuesta.
Esto significa que el cuerpo opuso cierta resistencia al paso del calor por su interior; este fenómeno se conoce como resistencia térmica del material.

La propiedad de retener parte del calor absorbido e impedir su paso total de una cara a la otra del cuerpo, es la capacidad aislante al calor que posee el material.
En un muro cualquiera de una construcción, el calor imperante en el exterior, pasará a través de su masa al interior del local, en la medida que su capacidad aislante lo permita.
Para ello debemos estudiar los fenómenos de transferencia de energía en forma de calor, que comúnmente denominamos transferencia de calor.

En física, la transferencia de calor es un proceso por el que se intercambia energía en forma de calor entre distintos cuerpos, o entre diferentes partes de un mismo cuerpo que están a distinta temperatura.




El calor se transmite de un lugar a otro de tres maneras diferentes:
  • Por conducción entre cuerpo sólidos en contacto
  • Por convección en fluidos (líquidos o gases)
  • Por radiación a través del medio en que la radiación pueda propagarse

La energía se transmite de la forma que resulta más eficiente.

















Aunque estos tres procesos pueden tener lugar simultáneamente, puede ocurrir que uno de los mecanismos predomine sobre los otros dos. Por ejemplo, el calor se transmite a través de la pared de una casa fundamentalmente por conducción, el agua de una cacerola situada sobre un quemador de gas se calienta en gran medida por convección, y la Tierra recibe calor del Sol casi exclusivamente por radiación.






  • Conducción
Esta forma de transmisión de calor se manifiesta principalmente en los cuerpos sólidos y se caracteriza por el pasaje del calor desde los puntos de mayor temperatura hacia los de menor temperatura sin desplazamiento apreciable de materia. La transmisión de calor puede producirse de una parte a otra del mismo cuerpo o de un cuerpo a otro en contacto con él.













El flujo de calor pasa a través de medios sólidos por la vibración interna de las moléculas y de los electrones libres y por choques entre ellas. Las moléculas y los electrones libres de la fracción de un sistema con temperatura alta vibran con más intensidad que las moléculas de otras regiones del mismo sistema o de otros sistemas en contacto con temperaturas más bajas.
Las moléculas con una velocidad más alta chocan con las moléculas menos excitadas y transfieren parte de su energía a las moléculas con  menos energía en las regiones más frías del sistema. Las moléculas que absorben el excedente de energía también adquirirán una mayor velocidad vibratoria y generarán más calor.


Energía potencial -absorbe calor
Energía cinética -emite calor


Por ejemplo, la conducción de calor a través de la carrocería de un coche.

Los metales son los mejores conductores térmicos; mientras que los materiales no metálicos son conductores térmicos imperfectos.














  • Convección
Es el flujo de calor mediante corrientes dentro de un fluido líquido o gaseoso. La convección es el desplazamiento de masas de algún líquido o gas. Cuando una masa de un fluido se calienta al estar en contacto con una superficie caliente, sus moléculas se separan y se dispersan, causando que la masa del fluido llegue a ser menos densa. 

El movimiento del fluido puede ser natural o forzado. Cuando llega a ser menos denso se desplazará hacia arriba u horizontalmente hacia una región fría, mientras que las masas menos calientes, pero más densas, del fluido descenderán o se moverán en un sentido opuesto al del movimiento de la masa más caliente (el volumen de fluido menos caliente es desplazado por el volumen más caliente). Mediante este mecanismo los volúmenes más calientes transfieren calor a los volúmenes menos calientes de ese fluido (un líquido o un gas). Este tipo de movimiento, debido exclusivamente a la no uniformidad de la temperatura del fluido, se denomina convección natural.

La convección forzada se logra sometiendo el fluido a un gradiente de presiones, con lo que se fuerza su movimiento de acuerdo a las leyes de la mecánica de fluidos.

Por ejemplo, cuando calentamos agua en una estufa, el volumen de agua en el fondo de la olla adquirirá el calor por conducción desde el metal de la olla y se hará menos denso. Entonces, al ser menos denso, se moverá hacia la superficie del agua y desplazará a la masa superior menos caliente y más densa hacia el fondo de la olla.

  • Radiación
Es la transferencia de calor por medio de ondas electromagnéticas. No se requiere de un medio para su propagación. La energía irradiada se mueve a la velocidad de la luz.
La radiación presenta una diferencia fundamental respecto a la conducción y la convección: las sustancias que intercambian calor no tienen que estar en contacto, sino que pueden estar separadas por un vacío. La radiación es un término que se aplica genéricamente a toda clase de fenómenos relacionados con ondas electromagnéticas.

El calor irradiado por el Sol se puede intercambiar entre la superficie solar y la superficie de la Tierra sin calentar el espacio de transición.

Por ejemplo, si colocamos un objeto (tal como una moneda, un coche, o a nosotros mismos) bajo los rayos del Sol directos; al poco tiempo notaremos que el objeto se calentará. El intercambio de calor entre el Sol y el objeto ocurrirá por medio de radiación.



15 comentarios:

  1. A mí parecer este es un buen blog, ya que la información es muy buena y las imágenes hacen que la información se entienda muy fácil y hacen que el blog se vea mejor.

    ResponderEliminar
  2. Me gusto mucho el diseño que tiene este blog ademas de la información y los ejemplos con los que cuenta todo esta muy claro Felicidades equipo!

    pasen a nuestro blog:
    http://5dcbtis372010.blogspot.com/2010/10/transferencia-de-calor-es-un-proceso-el.html

    ResponderEliminar
  3. waw que tema mas interesante explica muhco echos y eso de la gtransferencia de calor los ejemplos con los videos ayuda de verdad:)ya que todos los dias nos exponemos a los cambios de temperatura y sus efectos desde el cocinar cuando el calor producido por el fuego para a las parrillas y luego a la zarten relizandose asi la coccion de los alimentos, cuando nos sometemos a un cambio de temperatura como con el agua cuando recien estamos en contacto con ella la sentimos muy fria y al pasar el tiempo nos adaptamos a su temperatura ya que se realiza una transferencia de calor entre nuestro cuerpo y el fluido:)

    ResponderEliminar
  4. me parece un muy buen blog, ya que la informacion hace que el tema se entienda a la prefeccion, ya que es un tema de suma importancia, ustedes lograron qe lo entendiera mejor, por sus videos, e informacion muy bien explicada.
    me gusta el diseño del blog, los colores, videos, LOS FELICITO:D

    ResponderEliminar
  5. Muy buena informacion, muy buen diseño.
    En si un muy buen blog los felicito.
    Tambien las imagenes nos ayuda a comprender
    mejor los diferentes temas que son explicados
    con suma cautela.

    ResponderEliminar
  6. me parece un muy buen blog ya que explica muy bien un tema de suma importancia como lo es la transferencia de calor, y que pasa tan a menudo en nuestra vida diaria, buenos videos y muy buen diseño, ademas de imagenes que facilitan en entedimiento del tema. Felicidades.

    ResponderEliminar
  7. Este blog me gustó mucho porque la información que tiene está muy facil de entender.
    El diseño esta muy bien, se ve muy agradable todo en su blog, no se ve aburrido como en algunos libros u otras paginas de internet.
    Creo que hicieron un buen trabajo y que gracias a su resumen de información, imágenes, videos y ejemplos se puede asimilar mejor la información.

    Felicidades

    ResponderEliminar
  8. Karla Quesney Sanchez
    muy bien hecho el blog pleves me gusto muchoo, ya que esta super explicao todo con detalles y ejemplos que hacen mas entendible el temaa!!!

    Felicidadess

    ResponderEliminar
  9. Felicidades compañeros esta muy bien su blog !!!!
    me gusto mucho el fondo , la informacion ni se diga muy interesante muy bien resumida tiene imagenes y video para que nosotros entendamos la informacion en fin .
    felicidades compañeros!!!

    ResponderEliminar
  10. Muy buen trabajo equipo, la informacion que nos presentan esta resumida de una manera sencilla aunque este es un tema muy extenso, los ejemplos y videos representativos, nos da una explicacion e introducccion mas amena a su tema, el diseño me agrado y en general todo el blog.
    Felicidades!

    ResponderEliminar
  11. Saul Sanchez
    Buen trabajo compañeros, me gustó mucho su blog, no solo por el diseño y las buenas imágenes, tiene muy buena información que esta muy bien explicada.
    Felicidades

    ResponderEliminar
  12. Es muy interezante ese ejemplo de conducción de calor que pusieron de la conducta humana, despues de todo somos mamíferos de sangre caliente y por lo mismo, necesitamos ragular nuestra temperatura por medio de la reducción o aumento de nuestra conductancia. Congrats!!!!

    ResponderEliminar
  13. Esta muy bien hecho el blog, la informacion esta clara y los colores del blog dejan ver las letras.
    Al leerlo pude comprender un poco mas el tema, pues esta bien explicado y es facil de entender, que se gana o se pierde calor, sin un desplazamiento del cuerpo.

    ResponderEliminar
  14. Informaciion clara, colores llamativos, formulas bien explicadas y entendibles, ejemplos bien definidos que mas quieren es un buen blog gracias por su informacion :)

    ResponderEliminar
  15. Me gusto su blog porqe esta entendibleee...se nota que le dedicaron tiempo, sus ejemplos ayudan a captar mas el tema..buen trabajoo!

    ResponderEliminar